SIGNOS DE PUNTUACIÓN

    Los signos de puntuación son elementos para comprender un buen texto. El autor proporciona su manifestación en sus ideas en cada oración. Si no se pone los signos bien, entonces puede haber oscuridad o interpretación distinta, a la hora de leer. Es el momento de hacer los cambios de entonación, y va depender que quiere comunicar. Entonces el escritor es, el primer lector.

   "El uso de los signos de puntuación es a veces facultativo y a veces obligatorio, por lo que en ocasiones se hace necesario presentar propuestas o alternativas antes que reglas fijas. Debemos hacer énfasis en cuáles son los usos obligatorios y cuáles los facultativos. Estos últimos dependen del contexto y del estilo; y el estilo varía según los autores, según los tipos de escrito en la comunicación ordinaria, según los géneros literarios y según las épocas".

   Eso debido a la sintaxis y el propio estilo del autor.Sabemos que hay dos partes fundamentales en la oración, es el sujeto y el predicado, si desarrollamos esto, queda así:sujeto+verbo+complemento verbal+adjunto adverbial. Si colocamos el adjunto adverbial al principio, este puede ser facultativo,pero si lo colocamos en el medio, ya es obligatorio.

  "Un texto sin signos de puntuación puede ser inter­pretado, generalmente, de varias maneras; en consecuencia, puede ser puntuado también de varias formas. Y muchas veces ocurre que puede usarse un signo en lugar de otro: la coma en vez del punto y coma, el punto y coma en lugar del pun­to, los dos puntos en vez del punto y coma o del punto, las rayas en lugar del paréntesis. Como también ocurre que en un mismo lugar haya la posibilidad de usar uno de entre tres o más signos".

   Hay una frase que leí, así:"Los signos de puntuación son como ciertos parientes inoportunos,a veces, su conducta mejor consiste en no hacerse presentes".

   No pretendo explicar todo en detalle de los signos de puntuación,sólo explicaré las definiciones y si hay detalles, explicaré con todo gusto.

EL PUNTO

Es el término de la oración y la continuación de lo anterior, es decir, la oración principal debe estar en sentido completo; es decir, se usa para cerrar partes de la comunicación que tienen sentido en sí mismo. Y la siguiente debe ser una diferente idea que concorde con la primera, esta es una oración secundaria,llamada punto y seguido.Entonces, el punto es la comprensión del enunciado.

 

Hay tres tipos de punto:

 a) Punto y seguido: separa, dentro de un mismo párrafo, enunciados que están relacionados entre sí (desarrollan una misma idea).

 

Después del "punto y seguido", tal como su nombre indica, se continúa escribiendo en el mismo renglón.

 

b) Punto y aparte: separa párrafos entre si. En cada párrafo se desarrolla una idea independiente.

 

Entre párrafo y párrafo conviene dejar un renglón en blanco.

 

c) Punto y final: pone fin a la comunicación.

Ejemplo:

El amor es la belleza del hombre(1).Esta hace florecer el sentimiento positivo a los demás(2). 1 es la oración principal y 2 es la oración secundaria.

Textos poéticos son composiciones que se escriben en verso. Si se entendió pone un punto, esto es, sujeto y predicado. Debes preguntarte, se entendió, punto. No se entendió, no pones punto.

 

LA COMA

Es la división entre palabras,frases,oraciones y períodos. Es una pausa que continua la idea, ya sea,para explicar la continuación del pensamiento o dar énfasis a una parte del período.

 

Ejemplos:

I-El terrorismo que amenaza,hiere y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia y a la caridad.(1)

El terrorismo,que amenaza,hiere y mata sin descriminación,es gravemente contrario a la justicia y a la caridad.(2)

(1) es una oración especificativa,eso quiere decir, que hay otro terrorismo que es bueno y mata sin piedad  a sus víctimas(por ejemplo,militares). Esta oración restrige el significado,o sea, de todos, algunos no estaban de acuerdo.

(2)es una oración explicativa,con las comas,cambia el significado.Quiere decir que existe solo aquel terrorismo,no existe otro.Añade un rasgo al sustantivo,pero no restringe su significado.Todos estaban de acuerdo, para ejecutar la acción.

 

II-Ha llovido,porque el suelo está húmedo.Esto es,porque el suelo está húmedo no complementa ha llovido,o sea,es una acción terminada;sino es evidente que ha llovido, por eso, la coma.El autor le da énfasis, ha llovido.Es una causa justificativa.No indica la razón por la que ha llovido,entonces es un modificador oracional. Aquí es una oración independiente,y tiene una relación lógica. Coordinación explicativa.

 

El suelo está húmedo porque ha llovido. La explicación es que, porque ha llovido es el complemento circunstancial del suelo está húmedo.Cuál es la causa que ha llovido. Truque de mágico:el suelo está húmedo por eso, es substituir eso, por(que ha llovido).Por lo tanto, no lleva coma. Es subordinación causal, además no tiene una relación lógica. En estos casos es identificar la oración causal y principal.Una es la causa y la otra la consecuencia.

 

Como ha llovido,el suelo está húmedo.Cuando se empieza con el nexo,como se le pone una coma. Es la oración causal,entonces esa coma es obligatoria.

 

Debemos cuidar el agua,porque se agota. La coma es debido que hay una causa explicativa,de la oración principal(debemos cuidar el agua).En la interpretación, de tanta agua,las personas están mal-gastando, y un día puede acabar.

 

Se agota porque debemos cuidar el agua.No tiene coma,porque se agota no es la oración principal, es la oración subordinada.

 

CAUSALES DEL ENUNCIADO: indican la causa de la acción que se expresa en la oración subordinante, que se configura como el efecto de la subordinada; esto es, expresan una "causa real":

 

Se ha quedado en casa porque tiene que trabajar

 

Tiene que trabajar es la causa real de lo expresado previamente, se ha quedado en casa, que se convierte en su efecto. Así, a la pregunta ¿por qué se ha quedado en casa?, se responde: porque tiene que trabajar.

 

CAUSALES DE LA ENUNCIACIÓN: indican la causa, no del hecho expresado, sino del acto mismo de expresarlo:

 

Se ha quedado en casa, porque hay luz en su habitación.

 

El hecho de que haya luz en su habitación no es la causa real de haberse quedado en casa, sino la "razón" que permite al hablante, después de realizar una deducción, afirmar que la persona de quien se habla se ha quedado en casa.

 

III-Oraciones enlazadas por la conjunción "y", en los casos en que pudiera haber confusión.

EJEMPLO:

Ariel le gustaba el cine, y el ocio lo consideraba absurdo.

 

En este caso, se ha puesto una coma para precisar el sentido; sin ese signo, parecería que "Ariel le gustaba el cine y el ocio".

 

Se usa la coma,antes de la ye. Se pone cuando enlaza con todo el predicado anterior,y no con el último de sus miembros coordinados.

 

Compró un bocadillo, un pan, un helado, y se los comió en el parque. Es una enumeración de cosas y además son dos acciones, por eso, la última coma. La ye es una conjunción.

 

Se pintó las paredes, se cambió los muebles, y se quedaron encantados. Explicación: son miembros equivalentes, la primera y segunda oración. La última coma es el resultado anterior de los miembros equivalentes, la y se separa no es miembro equivalente; encantados es adjetivo, muebles y paredes son sustantivos.

 

otro caso, es cuando, tiene valor adversativo.

 

Le dije que no lo comprará, y lo compró. La ye pude ser substituida por (pero)

el amor es muy bello, y complicado en la desarmonía

 

otro caso,cuando tiene sujetos distintos.

 

El amor es lo máximo, y la belleza es lo interior. Aquí la coma puede ser facultativa, semánticamente se entiende la frase.

 

Separar incisos dentro de una oración. inciso es una oración intercalada en otra.


la belleza, virtud después del amor, es lo máximo para la pareja.

 

Tu primo, con el que no me hablo, me parece un impresentable.

 

Observación: entre sujeto y predicado, verbo y complemento no lleva coma.

 

PUNTO Y COMA

Para entender el punto y coma, se debe entender el punto y la coma.

El punto es el sentido completo de una oración y la coma es una pausa más breve que el punto,uniendo los dos,la información  términa, aunque continúa. Entonces, la información no  progresa hacia lo oculto, sino que se encierra la idea. Y también, además de cerrar, reparte. Por ejemplo, reparte porciones de un párrafo o período. "Hasta aquí es un concepto; de aquí en avante, otro". El punto y coma se usa para separar dos oraciones, pero que están relacionadas entre sí.

El punto y coma se utiliza:

 

Para separar oraciones que tienen proximidad por el sentido de lo expresado, o sea, para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica

 

por ejemplo:

 

El señor que escribe la presente es caballero; su abuelo fue duque; su bisabuelo estuvo a las órdenes del mismo Cid Campeador.

explicación: sintácticamente, las oraciones no depende una de la otra, porque cada acción es distinta. Pero semánticamente,sí. El bisabuelo por haber obedecido y la buena acción, por consiguiente,el abuelo y el señor tendrán ese merecimiento por ser jerarquía.

 

Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

Explicación: la segunda oración no depende de la primera, pero semánticamente una depende de la otra, o sea, la continuación de la idea.

 

Para separar oraciones largas que son parecidas y están escritas en serie, por ejemplo:

 

El cielo está obscuro; la niebla asciende de los valles a la cumbre; el castillo del conde no es más que una mancha oscura.

 

Para sustituir un verbo y lograr un efecto llamado elipsis, por ejemplo, en lugar de escribir "Tere usa Safari y Aralia usa Cristian Dior y Ana Rosa usa Chanel" podemos escribir:

 

Tere usa safari; Aralia, Cristian Dior; Ana Rosa, Chanel.

explicación: la elipsis está en el verbo y la conjunción.

 

Para cambiar el sentido de una oración, generalmente antes de expresiones adversativas como: mas, pero, sin embargo, no obstante, a pesar de, pese a ello, aunque y otras parecidas, por ejemplo:

 

Todos hacemos planes; pero el destino ya está escrito.

 

Frase que se refiere a todo un bloque

 

Se emplea este signo, cuando después de varios incisos separados por comas, la frase final se refiera a ellos o los abarque y comprenda todos. Por ejemplo:

 

 

El incesante tráfico de coches, la notable afluencia de gentes, el ruido y griterío en las calles; todo hace creer que se da hoy la primera corrida de toros.

 

Cargos

 

Se utiliza este signo en las relaciones de nombres cuando a éstos les siguen el cargo o la ocupación de la persona. Ejemplo:

 

Asistieron a la entrega de trofeos el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez; el entrenador del primer equipo, Bobby Robson; el capitán, Gica Popescu, y un representante de las peñas.

 

Cabe destacar que en el último nombre el punto y coma deja paso a una simple coma. La conjunción y lo permite.

 

Errores más frecuentes

 

 Sustitución por la coma

 

En muchas ocasiones, se emplea erróneamente la coma para separar oraciones o dos períodos que guardan una cierta relación de proximidad; es decir, la oración de la derecha es el resumen, la conclusión, la consecuencia, la explicación o la demostración de lo que hemos expresado en la frase anterior. El signo utilizado tendría que ser el punto y coma. Ejemplo:

 

Surge la pregunta de si, en una fase temprana, no se producirían cambios orbitales de mayor intensidad, por ejemplo cuando el disco primordial de gas y polvo contenía más materia y quizá muchos protoplanetas en órbitas vecinas que competían en el proceso de acreción.(errado)

 

Surge la pregunta de si, en una fase temprana, no se producirían cambios orbitales de mayor intensidad; por ejemplo, cuando el disco primordial de gas y polvo contenía más materia y quizá muchos protoplanetas en órbitas vecinas que competían en el proceso de acreción.(cierta)

 

La no utilización del punto y coma en enumeraciones complejas

 

En las enumeraciones que presentan miembros formados por una o más proposiciones que incluyen comas se tendría que utilizar el punto y coma.

 

Los titulares a cinco columnas no deben tener más de una línea, a cuatro, dos, a tres, dos, a dos, tres, y a una, cuatro o cinco.

Los titulares a cinco columnas no deben tener más de una línea; a cuatro, dos; a tres, dos; a dos, tres, y a una, cuatro o cinco.

 

JUSTIFICAR EL PUNTO Y COMA

Unos estudian por curiosidad intelectual, otros por obtener un certificado, muchos por conseguir un puesto mejor remunerado; en fin, tampoco falta quien estudia sin saber bien por qué.

Justificación: hasta el punto y coma es un período,ya existen varias comas dentro de él, y el autor le da continuidad a la idea principal.

 

Tiene que abordar de inmediato dos o tres textos críticos escogidos entre los más generales, a fin de tener una idea del telón de fondo sobre el que se mueve; a continuación se enfrentará directamente al autor original intentando comprender lo que dice; luego verificará el resto de la literatura crítica existente; y por fin volverá a examinar al autor a la luz de las nuevas ideas adquiridas.

Justificación: los tres, punto y coma,sintácticamente son independientes,pero semánticamete, una es continuación de la otra.

 

DOS PUNTOS

Consiste en dos puntitos vistosamente colocados uno encima del otro de esta forma : y poseen un sentido continuativo o consecutivo, es decir, nos indican que delante de ellos sigue algo importante.

 

Al citar fragmentos literales de otro autor. Se escribe entre comillas y al comienzo de la frase,con mayúscula.

 

Como dijo, Aurélia vasconcelos:"Que los próximos versos a ser leídos me lleven a nuevas posibilidades".

 

Antes de expresiones que amplían o explican lo que se está diciendo. Después de los dos puntos, se pone en el comienzo con minúscula.

 

Con el calor del sol,el agua se evapora y asciende por la atmósfera:al llegar a cierta altura,con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua,formando así las nubes.

 

Después de expresiones que nos indican una lista o enumeración,se escribe con minúscula.

 

Los alumnos de la escuela tiran la basura:en el cuarto de baño, en el aula, en el patio.

 

MAL USO DE LOS DOS PUNTOS

Uso doble de los dos puntos

 

No es recomendable usar dos veces los dos puntos en una misma frase sin que haya una pausa fuerte en medio (una coma o un punto y coma).

 

Básicamente hay dos causas: el desánimo de la población y la actual situación económica: inflación, deuda externa, devaluación de la moneda....

Básicamente hay dos causas: el desánimo de la población y la actual situación económica (inflación, deuda externa, devaluación de la moneda....).

Observación: se pone en mayúscula cuando es el encabezamiento o saludo de una carta o un documento jurídico-administrativo.

 

COMILLAS

Las comillas se usan cuando al escribir se cita palabras dichas por otra persona, o cuando se toma textualmente un párrafo. Lo que va  entre comillas es lo que no ha sido pensado por nosotros. Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado.

 

Las comillas se utilizan mucho en los diálogos: "marcan un pensamiento del personaje", "cuando hay una cita del otro personaje"

 

 Podemos recordar la célebre sentencia de Hobbes: " El hombre es el lobo del hombre".

 

Para encerrar una palabra usada en un sentido distinto del habitual, como puede ser la connotación irónica o sarcástica, por ejemplo:

 

Últimamente está muy ocupado con sus "negocios".

 

No cabe duda que Otelo era un "blanco" perfecto para las maquinaciones de Yago.

 

Suelen ir entre comillas los apodos y sobrenombres.

 

A Lola la conocían todos por "La gitanilla"

 

Al hacer una ficha o una nota a pie de página, para encerrar el título de un artículo dentro de una publicación mayor, por ejemplo:

 

Cortázar, Julio, "Camello declarado indeseable" en Historias de Cronopios y de Famas, Ed.Alfaguara, México, 1998.

 

PUNTO SUSPENSIVO

Se usa para "suspender" la información para que el lector la complete en su pensamiento, es decir, interrupción emocionante de suspense o continuación del raciocinio. Los puntos suspensivos son un modo gráfico de expresar lo que no debe verse: las pausas, las dudas, la inseguridad, en suma, de nuestro propio pensamiento al escribir.

 

a) Indicar una secuencia no cerrada

 

Los puntos suspensivos indican que la secuencia se ha interrumpido momentáneamente o está definitivamente inacabada.

 

Había maestros, pintores, pasteleros, escultores, conductores...

 

Condicional: seria, series, seria...

 

b) Indicar un pensamiento voluntariamente inacabado

 

 

Si yo supiera dónde se encuentra... De todos modos, tampoco podrían acusarlo de nada.

 

c) Reforzar la sorpresa, la duda, el temor o la vacilación expresada por la admiración y la interrogación

 

¿Vendrá? ¡No estoy dispuesto a...!

En caso de que llame...: no le digamos nada más.

 

d) Esconder una palabra grosera

 

Pedro se indignó y le dijo que era una p... barata.

 

e) Dejar una secuencia inacabada cuando se sobreentiende la información

 

Ya lo dicen: a buen entendedor ...

 

Errores más frecuentes

 

Cabe destacar que los puntos suspensivos son tres y se escriben inmediatamente al lado (delante o detrás, donde convenga) de la palabra o el elemento que acompañan. A continuación, presentamos los errores que se cometen con más frecuencia.

 

a) Mayúscula después de los puntos suspensivos

 

Si el enunciado se cierra con esta marca, el nuevo segmento se inicia con mayúscula. 

Enunciado es una palabra o una secuencia de palabras en la cual comunica algo, tiene una entonación determinada y su sentido es comprensible.

Un enunciado cerrado es una información completa,ya sea una declaración afirmativa o negativa,o sea, entendible semánticamente como sintácticamente.Es como si fuera un punto y seguido, después se pone mayúscula. Puede ser verdadero o falso. Si es cerrada es porque el enunciado da continuación a la idea o información, termina con el punto,es decir, los puntos suspensivos conciden con la frase posterior, una depende de la otra. La primera frase es la idea central y la segunda frase es la idea secundaria(estas dos concluyen=enunciado cerrado)

 

Mañana tengo que levantarme temprano...Me da flojera de solo pensar en eso.(las dos tienen relación semántica y sintáctica) Mañana tengo que levantarme temprano, porque tengo una reunión importante en la empresa. Me da flojera de solo pensar en eso. (eso quiere decir que la segunda oración después del punto, está complementando la primera)

 

El tren llegó a su hora...Bueno,ya se sabe.( la segunda frase depende de la primera para completarse= enunciado cerrado)

 

He escrito relatos, microrrelatos, cuentos (idea continuativa)...Ahora quiero publicar una novela(idea terminada).

 

No sé qué le habrán dicho(idea de curiosidad)... De todos modos, ya sabemos que no importa (idea terminada).

 

Tengo sed(idea comprendida)... Tendré que ir a beber agua(es mayúscula porque no tiene continuidad para adelante,acaba con el punto)

 

El amor es lo más bello de este mundo(los puntos suspensivos conciden con la frase posterior)...Además es gemela(idea concluida)(sentido completo)

 

Petra tira basura por todos los lugares que pasaba: en el arroyo, en el autobús, en la calle(enumeración incompleta)... A ella no le importan los demás. (se escribió con mayúscula debido a ella que es Petra, tiene una relación con el enunciado anterior)

 

Si, en cambio, los puntos suspensivos no se emplean para dejar inacabado el enunciado, sino que indican interrupción momentánea, es preciso emplear minúscula.

 

Enunciado abierto es una información o idea no establece continuación después de los puntos suspensivos; la primera frase es inacabada y la segunda frase no depende de la frase anterior. No es ni verdadera ni falsa sino sentido incompleto.Este enunciado la idea general no es concluída.Los puntos suspensivos no conciden con la frase siguiente y por eso, es sentido incompleto), además la pausa es como si fuera una coma.

 

No tengo valor para decirle(decirle qué;sentido incompleto)... lo que ha pasado(es con minúscula porque no es la continuidad de la primera).

 

La vida es... entonces es doble.(sentido incompleto, eso quiere decir que la segunda frase: entonces es doble no se relaciona con la vida es, sino es interrumpida para que el lector la complemente).

 

Tengo sed... y hambre.(sentido incompleto) si se coloca asi, tengo sed y hambre se está refiriendo a la misma persona; si se pone con puntos suspensivos es para que lector la complemente, y la segunda frase es el corte de la primera.

 

En el zoo de Madrid hay tigres,leones(enumeración continua; mismo valor de etc)... todo tipo de animales salvajes.(aquí se escribe con minúscula debido que el sujeto es Zoo de Madrid y no los animales) si se hubiera colocado así, en el zoo de Madrid hay tigres, leones, leopardos... Todo ellos son animales salvajes o en el zoo de Madrid hay tigres, leones... En él hay todo tipos de animales.

 

Por una mirada un mundo, por una sonrrisa un cielo, por un beso... ¿qué daría yo por un beso?

 

Ayer te vi vestida... estabas triste(suspense pues no sabe cómo estaba vestida,es la primera persona para la segunda)(sentido incompleto)

 

Me gustaría contarte mis problemas,pero... no merece la pena.(sentido incompleto)

 

 

b) Punto después de los puntos suspensivos

 

Tras los puntos suspensivos no se escribe punto y final. En cambio, son posibles otros signos de puntuación como la coma, el punto y coma, los dos puntos y los signos de interrogación y de admiración.

 

Si te decides a comprar libros, discos, pósters..., no vayas sin mí.

Compramos pintura, brochas, aguarrás, un rodillo...; pero no llegamos nunca a pintar la habitación.

 

*No sé que hacer... .

 

c) La combinación de los puntos suspensivos con etc.

 

Esta abreviatura es equivalente a los puntos suspensivos al final de una enumeración, ya que indican que ésta no queda cerrada. En un mismo texto no se pueden combinar las dos indicaciones.

 

*En esta fábrica utilizamos varias máquinas: textiles, metalúrgicas, transportadoras... etc.

En esta fábrica utilizamos varias máquinas: textiles, metalúrgicas, transportadoras...

En esta fábrica utilizamos varias máquinas: textiles, metalúrgicas, transportadoras, etc.

 

d) Los puntos suspensivos y los signos de entonación

 

Los puntos suspensivos pueden preceder o seguir a los de entonación, según si la oración queda interrumpida o tiene pleno sentido.

 

¡Me da miedo!...

¡Tal vez mañana...!

 

LA RAYA

Sirve de signo de apertura y cierre que separe un elemento o enunciado. Mediante este signo, el escritor se desdobla e introduce una observación, un comentario personal o una ironía.

 

Se emplea:

 

a) Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre un guión de apertura antes de la aclaración y otro de cierre al final.

 

Ejemplos:

Llevaba la fidelidad a su maestro —un buen profesor— hasta extremos insospechados.

Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.

En este uso, los guiones pueden ser sustituidos por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado.

 

b) Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe un guión largo delante de las palabras que constituyen la intervención.

 

Ejemplo:

—¿Qué has hecho esta mañana?

—Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

 

c) Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca un solo guión largo delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otro, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

 

Ejemplo:

—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado.

 

Se escriben dos guiones, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.

 

Ejemplo:

—Lo principal es sentirse viva —añadió Marisa—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

 

Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras el guión de cierre (si lo hubiese).

 

Ejemplo:

—¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe.

—Sí —respondió la secretaria—, pero no podemos decirle toda la verdad.

Errores más frecuentes

 

a) Los guiones y el diálogo

 

Suelen aparecer muchos problemas a la hora de utilizar los guiones en los diálogos. Los diálogos se marcan también con guiones; se abre la intervención del interlocutor con un guión y se marcan también con guiones (al principio y al final) los incisos del narrador.

 

—¡Cómo llovió aquel día! —exclamó Sara—. Parecía no querer parar.

*—¡Cómo llovió aquel día! —exclamó Sara. Parecía no querer parar.

 

b) Los guiones y los dos puntos

 

Los dos puntos van siempre detrás del segundo guión, excepto en el caso de los incisos antepuestos de los diálogos.

 

Observen los siguientes casos —extraídos de la misma obra—:

Tengo sed —dijo. Y continuó: —¿Me podrías dar un vaso de agua?