CLASIFICACIÓN DE SUSTANTIVOS

 

SUSTANTIVO COMÚN: es un sustantivo genérico de la misma clase o especie, es decir, se puede escoger objetos o animales, la persona que decide, por eso, es común. Puede tener varios significados según el contexto; se escribe con minúscula. 

Ejemplos

Caballo es un animal que sirve para montar, es común porque existen otros caballos que pueden hacer lo mismo.

El caballo es de Pedro.

Juguete lo puede jugar cualquier niño, se está identificando a cualquier juguete amplia la cobertura o sea  es una extensión de varios.

El juguete es de plástico.

 

La vida es de todos.

Vida está en sentido genérico de todas las personas que respiran en el mismo territorio...

 

SUSTANTIVOS PROPIOS: son sustantivos específicos o individuales, y pueden ser: personas, ciudades, estados... solo existen porque no hay otro igual.

Ejemplos:

 

Pedro es un sustantivo propio porque no hay otro igual a él.

Luna es un sustantivo propio porque no existe otra luna.

Rusia es un sustantivo propio porque no existe otra igual.

 

SUSTANTIVOS CONCRETOS: son sustantivos que se perciben por los sentidos, es decir, posible ver, tocar, oler, escuchar o saborear. Pueden ser: personas u objetos con una forma y aspecto que podamos identificar o imaginar. ES UNA EXISTENCIA INDEPENDIENTE, ES DECIR, SON SERES DIVINOS, PERSONAS, OBJETOS; SON INDEPENDIENTES PERO SE NECESITAN DE ELLAS PARA VIVIR.

Ejemplos:

 

Cuaderno es un sustantivo concreto porque lo puedes ver, tocar, oler.Y él tiene una forma.

 

Ordenador es un sustantivo concreto porque lo puedes usar para tus necesidades y te puedes comunicar con otras personas.

 

Dios,antes de ser concreto, es propio; es el origen del todo. Él es concreto porque te compromete, te involucra, te pone en movimiento. Lo concreto te lleva al prójimo, te lleva a la acción, al actuar de acuerdo a tu fe. Muchos hombres tuvieron visiones y le hablaba a través de la conciencia humana, ellos le llevaban los mensajes a los otros, por eso, se dice que es un Dios personal. La mayor prueba en la historia, es que Jesús se hizo perfecto como Dios es perfecto. Y se hizo concreto a través de la actitud correcta de Jesús. Por lo tanto, el Maestro es la imagen de Dios. Quién tiene los sentidos abiertos espirituales puede percibirlo con los cinco sentidos físicos. Para que exista Dios, alguien tiene que practicar la palabra en acción; ahí que Dios es concreto; o sea  el amor- la belleza-sentimientos son sustantivos abstractos pero cuando la persona lo practica en acciones con otras personas- ahí se convierte en sustantivo concreto. Dónde está Dios-dentro y fuera. lo ves- no lo veo pero lo siento. DENTRO: sentimientos y principios; FUERA: con las acciones correctas que hago conmigo y con los otros.

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: son sustantivos que nombran conceptos o ideas que solo existen en la mente y que solo no se pueden representar en la realidad. ES UNA EXISTENCIA DEPENDIENTE, ES DECIR, SOLO EXISTE SI HAY CORRESPONDENCIA ENTRE LA PERSONA Y EL OBJETO Por ejemplo: libertad, amor, paz, esperanza, tiempo, inteligencia, sentimientos...

 

Quiero la libertad de mi existencia. Dónde está la libertad- dentro y fuera. La ves- no; solo la nombra como concepto. 

EXPLICACIÓN DEL MUCHO-NINGUNO...

 

Las personas son muy contenta cuando se le regala algo bonito.
Ese chico es muy amable
Mi hermana es muy sensible
El muy se usa con un adjetivo o sea un atributo de la persona. Es singular
Ese muchacho tiene mucho amor
El amor del científico es la mucha ciencia
Los abuelos quieren muchos muchachos con esperanza.
La mamás les gusta muchas chicas obedientes.
el mucho en singular o plural se usa con sustantivos.

ningún muchacho es fanático en la escuela.
ningún corrector no se encuentra en la oficina.
ninguna ciencia es mejor que otra.
ninguno
Si dices así ningún muchacho lo puedes sustituir así ninguno o sea ningún es el apócope de ninguno es decir es solo quitar la o de ninguno. se usa regularmente con sustantivos. en ninguna solo con sustantivos femeninos.