QUÉ ES UN CHISTE

Es una pequeña historia graciosa, en que el autor y lector  ríen y se divierten con lo escrito. Es recordar situaciones que sucedió en la vida o inventadas por el humorista. La razón por la cual un chiste causa risa es por que rompe la forma lógica en la que pensamos las cosas.

CARACTERÍSTICAS DEL CHISTE

1- Pensar en algo:animales,objetos,personas;

2-luego,dale a ese algo características chistosas;

3-Con esas características,inventas situaciones divertidas;

4- Si te acuerdas de algo chistoso que sucedió en tu vida o si vistes una situación que te hizo reír. Si lo redactas bien, eso es tu lado cómico y lo conviertes en un chiste.

HUMOR

El humor es una forma inteligente de ver la realidad con risa.No se trata de ser gracioso,sino de construir una relación basada en el buen humor y el optimismo.Jamás reírse de otros sino con otros.La ocurrencia consiste en las necesidades que provocan transtorno,sorpresa; es valioso,importante,útil, para la persona contraerse y se sienta bien, con lo redículo de la realidad.

Primero debes poner algo que te dé risa y luego le pones personajes y una situación, por eso, tienes que estar informado; lo buscas en revistas, películas...

Para la construcción de un chiste debe contar, ante una situación incomoda o de mucho nerviosismo o con una persona muy seria, o sea, un elemento real o cotidiano. Uno de los humores es la ironía o sarcasmo ,es decir, lo irónico crea una mofa de si mismo y lo sarcástico dirige la mofa hacia algo más. Es un juego de palabras. De acuerdo a lo que escribes, creas una ironía o sarcasmo.Asimismo, lo puedes hacer con greguerías que son: humor+metáfora(el amor es la ciencia de los espantapájaros), parodia(Imitación que se hace de alguien o algo como burla), dilogía(Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado, o sea, sentido doble) o calambur(Figura retórica que consiste en agrupar las sílabas de una o varias palabras de modo que varíe su significado, como en el acertijo "blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, es|pera").En fin, es un juego de palabras, para dar sentido al chiste y distorcionar la realidad.

También se puede jugar con la doble sentido,con la paranomasia,con la polisemia,sinónimos,antónimos,paradoja,la incoherencia semántica,errores de pronunciación,en fin, el chiste debe tener tres cosas:lenguaje,humor e inteligencia.

 

Ejemplos de ironía y sarcasmo

ironía, funciona así: la persona tiene envidia y le dices lo contrario, que amor en el corazón; y el sarcasmo, estas a dieta...creo que no te a hecho efecto, se nota!

 

Ejemplo: la pulga: es un animal que duerme con los gatos y perros y le da cosquillas a ellos.

Características:

Verde, de pelo crespo, usa zapatos con taco, le tiene miedo a las alturas. No le gusta la sangre.

Situaciones divertidas:

- Un día se equivocó y picó una muñeca.

- La confundieron con una aceituna.

- Una vez se cayó de un perro y la llevaron al hospital.

Dos pulgas  van a una fiesta, primero ellas se arreglan, y se preguntan una a otra:"Yo soy simpática y me gusta lucirme, la otra respondió: a mí me gusta pintarme de pelo verde y crespo y además zapatos con taco alto, cuando salen de la pachanga, vieron un perro muy guapo. las dos dijeron, vamos hacerle guitarrista a ese bonito.

 

SITUACIÓN: Chofer y cobrador

Un día un conductor, llegó al punto de parada. En ese momento, una joven de silla de ruedas, bajó; el cobrador le ayudó. Después, no cerraba la puerta del autobús, ahí subio de nuevo el cobrador para cerrarla,pero el conductor no se dió cuenta que estaba cerrándola, unos observadores dentro del bus, se rieron; porque el cobrador se quedó adentro y no consiguió salir y el autobús ya había arrancado.

y el cobrador gritó, conductor, por favor abre la puerta...

 

Un caníbal viaja en avión y le dice  la azafata:

-Señor, ahora mismo le traigo el menú.

y le dice el caníbal:

-Mejor tráigame la lista de pasajeros.

 

Dos locos están pintando la casa. Uno de ellos está subido en la escalera pintando el techo.Entra el otro loco y le dice:

-Sujétate a la brocha,que necesito la escalera.

 

 

Un gato y una gallina van caminando por la barandilla de un puente. El gato se cae y dice:

—Miaogo, miaogo.

Y la gallina dice:

—Kikirikiaga, kikirikiaga.