CURSO: PROYECTO SOCIAL DE CONCIENCIACIÓN

 

                                  

OBJETIVO DEL CURSO

Este proyecto es para concienciar, todo lo que pasa con nosotros y con nuestro alrededor, es decir, mejorar el estilo de vida de cada uno, como: individuo, familia, nación y mundo.

Así despertar nuestra conciencia que nos haga reflexionar de la actitud que nos conmueve hacer lo malo, y a veces no nos damos cuenta de lo cual hacemos, por eso, sería bueno “abrirnos” para proponer soluciones a los problemas individuales y de la colectividad.

Cada día se destruyen unos con los otros, con conflictos pequeños que se debería dar énfasis a los problemas de la sociedad y colaborar con la naturaleza a no destruir lo poco que se tiene y  valorizar  todo que nos rodea.

Este curso va funcionar así: cada redacción tiene un inicio, medio y fin. Cada asunto es una concienciación que nos ayudará a reflexionar de todo lo que pasa en el mundo y día a día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO DEL CURSO

 

1-      CONÓCETE A TI MISMO

2-      LA FAMILIA 

3-      VER EL OTRO COMO FAMILIA

4-      CUAL ES TU ACTITUD  EN CUALQUIER SITUACIÓN

5-      APRENDER CON LA NATURALEZA

6-      IDEAS PARA SALVAR NUESTRO PLANETA

7-      LA PAZ DEL MUNDO

 

 

 

 

 

REDACCIÓN ES LIBERTARSE DE LOS MIEDOS Y ES ENCONTRARSE CONSIGO MISMO.

EL AUTOR.

 

REDACCIÓN 1: CONÓCETE A TI MISMO

El ser humano es una contradicción. Ya que dentro de sí, se está luchando para no hacerlo. Esta pelea es debido que existe una desconexión entre la mente y cuerpo, entonces lo invisible quiere llevarlo para el bien, pero el cuerpo quiere llevarlo para el mal. Por eso, muchas personas para amenizar sus problemas buscan soluciones que puedan ayudar a superar estos obstáculos. Y son: la religión, la meditación, hacer preguntas para sí mismo, mejorar a través de otras personas, llevando todos los individuos a encontrarse a sí mismo.

La religión es la búsqueda de la perfección individual y se refleja con el comportamiento con los semejantes. Llevando a Dios en el corazón. Si tu actitud cambió externamente, es porque tu interior también cambió. Te das cuenta a través de las personas que te dicen que cambiaste.Entonces,el hombre necesita apegarse a algo, creer que no está solito, y creer en algo posterior a esta vida, en la eternidad del alma.Caso contrario, la vida sería sin sentido. La religión vino para suplir el vacío de nuestro espíritu. Por eso, Jesús, Buda, Confucio, Gandhi, Madre Teresa fueron en la busca de abandonar la ambición egoísta y vivir para el bien mayor. Ellos dieron su vida para el bien de la sociedad y de renuncia para enseñar a vivir como familia.Todo eso, para encontrarse consigo mismo.

Ahora, la meditación es la concentración y la contemplación, es decir, la unión entre mente y cuerpo. Esta armonía es para encontrarse consigo mismo, con la naturaleza y con los seres humanos. Esta mente, cuando llega a un templo, está llena de conflictos y con el tiempo queda vacía y el cuerpo comienza a unirse para el despertar del alma. Estos dos juntos se conectan con el universo y empieza la acción de dar y recibir de energía positiva. Esta persona que hace meditación comienza ver su alrededor con otros ojos y solamente hablan cuando alguien pregunta, luego el silencio es el “arma” para su interior.

Lo interior debe ser bonito a los ojos de cualquier persona, logo, hacerse preguntas que pasa conmigo es fundamental para mejorar mi actitud, o sea, como puedo manifestarme con mis acciones en el ámbito ético. Entonces, debo hacerme preguntas para conocerme como soy en realidad, por ejemplo:¿Cuál es mi propósito de mi vida? ¿Qué tengo que cumplir aquí en la tierra? ¿Será que existe alguien superior a mí? ¿Por qué me comporto a sí con las otras personas, que debo cambiar? Éstas y otras indagaciones pueden permitir el primer paso para el ejercicio ético y moral.

Conocer otras personas con personalidad diferente, nos hace aprender los talentos de cada uno, y nos hace reflexionar para la búsqueda para el crecimiento físico y espiritual. La mayoría busca aprender con los otros, ya sea, con las capacidades espirituales o físicas, como: curas, oraciones, trabajos manuales, ingeniería, matemática. Si se está aquí en la tierra es para convivir y perfeccionar nuestro ser, por eso, no podemos ver las personas como enemigos.

Por tanto, hay muchas formas de conocerse a sí mismo, basta encontrar una solución a nuestro conflicto que nos ayudará a fortalecer nuestro carácter, ya que una persona depende de la otra, pues tenemos características propias y podemos tendernos las manos unos a otros. Entonces conocerse a sí mismo es superar nuestras limitaciones para un encuentro de nuestro ser original.

 

REDACCIÓN 2: LA FAMILIA

Cuando los lazos de un hombre y una mujer se unen en matrimonio para formar una familia y tienen propósitos comunes en realizar actividades juntos. Ambos tienen sueños concretos, por ejemplo: tener hijos, dinero, viajar, visitar familiares. Se llevan bien y todo es bonito, pero llega un enfrentamiento en el medio del camino y no confrontan el problema.      Entonces comienza el resentimiento, el odio, el desentendimiento entre ambos, y deciden divorciarse. Ellos no ven las consecuencias que acarrean después. Sin embargo, debería haber familia con amor verdadero y no falso.

En los días de hoy, tiene muchas familias destruidas porque no hay amor entre la pareja. Pues, quien sufre, son los hijos. Como no tienen los padres juntos, los herederos pueden llevar otro rumbo: a las drogas, peleas entre pillos, prostitución, asaltos, robos dentro de autobuses. Si esta unión tuviera atención y amor ante los hijos, nada sucediera entre ellos. Para eso, los padres deben estar conscientes de los actos que practican todos los días, para que los descendientes lleven una vida recta, muchas de las familias prefieren divorciarse, porque es el camino más corto, y como consecuencia los hijos pueden ir por un mal camino.

La familia es el centro de la sociedad donde el padre y la madre son el centro de los hijos. Este casamiento debe ser el ejemplo, para que los descendientes lleven una vida sincera, honesta, amor al prójimo. Por lo tanto, ellos puedan compartir todas sus grandezas consigo mismo y con los demás. El amor verdadero no exige nada en cambio ni condición,es un amor que sacrifica por el otro y su corazón siempre está dispuesto para dar sin recibir, por eso la familia es el centro para las futuras generaciones.

Entre amor verdadero y falso tiene mucha diferencia. Una habla de lo sincero, del sentimiento puro, y no quiere lastimar los corazones, ama de verdad y practica todo lo que dice; en cambio, el otro piensa en sí mismo, planea y arma trampas contra su semejante y muchas veces, la persona no se da cuenta de lo mal que le hacen. No obstante, entre los dos, hay uno que sobresale mejor por los resultados de actuación de la persona.

Por tanto, la pareja debe encontrar la solución del problema. Aunque el padre y la madre tengan muchas disputas, no debe demostrar para sus hijos los hechos, sino calmarse uno a otro, para que no vean el mal ejemplo.Así, el amor verdadero es paciencia, verdad, dar y recibir; y amor falso es destruidor, mentiroso, sólo recibe y no atribuye. Si hay divorcio es porque ganó el amor falso. Pero, si hay reconciliación, los sucesores quedarían contentos, por ver sus padres juntos,es el empiezo y la esperanza del amor verdadero.

 

REDACCIÓN 3: VER EL OTRO COMO FAMILIA

Dentro de la familia hay casos que un miembro está perdido, y el conjunto hace todo para ayudar a recuperar aquel que está desorientado.Existen seres humanos de buena índole que quieren cooperar con aquellas que lo necesitan. Estos seres tienen otra forma de  mirar la vida, por tanto,cada actividad que una persona hace dentro de su área necesita del otro ser para complementarse.

Cuando se sale a la calle, hay muchas personas desorientadas, sin rumbo, y ésas quieren salir de la vida mala, pero no encuentran la solución, en vez de eso, se tiran al vicio. Entonces, aquellas familias que pueden ayudar a las personas necesitados, pueden empezar actuar, dándoles un consejo, una palabra de conforto, llevarlos algún lugar para recuperación o ir alguna institución donde puedan ayudarlos a resolver sus problemas. ¿Por qué no extender esa idea para la sociedad?

Ya que la sociedad es la agrupación de personas buenas y malas donde se destacan aquellas que hacen el bien. Dentro de las personas que actúan para ser el bien, cada una se complementa para contribuir quien necesita, como mendigos, alcohólicos, prisioneros, prostitutas, drogados y otros. Estos agradecerán bastante, por el mejoramiento de sí mismos, por consiguiente, se sentirán aliviados y con ganas de salvar otros, de la misma situación que se encontraban en el comienzo.

Una determinada familia tiene un caso concreto de problema.Por ejemplo, la familia que tiene un drogado,sufre y no sabe por donde empezar, es el momento de la colectividad ser paciente y tener amor verdadero para comprender el otro que está en malas condiciones, y no alejarse porque tiene mal aspecto. Por el contrario, se tiene que dialogar, llegar a un consenso con él.

Es bueno entender el otro como si fuera nuestra familia porque no sabemos, cuando se va necesitar de otras personas para  solucionar el problema dentro y fuera de casa. Por ello, Si se quiere mejorar la sociedad, es bueno empezar a colaborar con aquellas personas que tienen un problema particular, y ver la alegría que están curadas y también los colaboradores sentirse bien por ayudar al prójimo.

 

REDACCIÓN 4: CUAL ES TU ACTITUD EN CUALQUIER SITUACIÓN

      Hay varios casos de comportamiento en una determinada situación, o sea, como se va actuar: en el trabajo, en casa, en la calle, en la escuela, con los amigos. ¿Cuál es mi primer pensamiento con respecto a mi proceder?, Para que las personas que me ven, no me critiquen lo que estoy haciendo. ¿Cuál es la mejor salida, para que nadie se enfade con facilidad? Entonces, ¿Cuál es mi posición en el momento que ocurre el hecho en cualquier circunstancia?

El primero, un anciano no consigue atravesar la calle porque hay mucho tránsito. Hay varias personas mirando y nadie se determina ayudarlo; unas piensan deja que pase solo; otros, quiero ayudar pero no puedo, ya que es tarde para mi trabajo. Una persona dice, voy a pasarlo, porque no sé que va a suceder conmigo más adelante y decide pasar al señor de edad. Ésta se siente bien, debido a su buen corazón de socorrer a él.

El segundo, una persona trabaja en un hotel como recepcionista y se sabe que llegan muchos huéspedes. Un día llega una persona de mal genio y comienza a decir palabras obscenas. Entonces la recepcionista se atemorizó y no sabe que hacer, su actitud en ese momento cambió debido a la agresión del visitante, pero el huésped siguió gritando, ella no aguantó y perdió la “cabeza”, empezó a gritar también. Su colega de trabajo se preguntó: ¿Por qué mi colega se comportó así, ella siempre está calma?

El tercero, varios amigos fueron a una discoteca a divertirse, empezaron a beber y dijo uno de ellos, vamos a sacar una chica a bailar, entonces fueron en busca de ella. Todos encontraron la chica, pero uno de sus amigos tuvo problemas, porque  era la novia de uno del otro grupo de muchachos. ¿Cuál sería la actitud de ese chico al pedir a la chica a bailar? ¿Sería pedir disculpas al muchacho del otro grupo o no se importaría con las ofensas del novio?. ¿Cuál sería la reacción del grupo que vino a distraerse?

El cuarto, un motorista corre a una velocidad alta y no pudo frenar al pasar un coche. Éste cae y es muerto por el impacto del golpe en la cabeza, muchas personas van a ver que sucedió.¿Cuál es tu actitud ante esta situación?¿Tú corres igual a otras personas o piensas que voy a hacer si no puedo ayudar en nada?

El quinto, en un aula hay 30 alumnos y dentro de la sala hay un homosexual donde los colegas no lo ven como otro colega, sin embargo, lo persiguen, porque es distinto de ellos. Varios discentes miran de otra forma su colega diferente y lo protegen de las calumnias. Aquellos piensan: ¿ Por qué lo tratan así? ¿Ustedes no saben que se van a casar y pueden tener un hijo así? Por tanto, trátelo como amigo; ustedes no saben lo que pasa en la cabeza de ese muchacho.

Esas circunstancias suceden en la vida real. Pero, muchas veces, no se sabe controlar el carácter de tal acontecimiento. Una forma de enfrentar las diversas situaciones, es reflexionar; si estoy actuando de manera correcta y que debo hacer para no perder el control. Respeto y paciencia son dos conceptos que debería tener la persona para comprender el otro.

 

REDACCIÓN 5: APRENDER CON LA NATURALEZA

La naturaleza viene del latín natura, que significa tiempo de nacer y es la mejor fuente de conocimiento. Con ella se puede aprender los estilos de vidas de cada elemento de nuestro planeta, como: de los animales, plantas, árboles, mares, ríos, y es una gama de sabiduría para el renacer interior.

Ese tiempo de nacer se hace observando la creación. Por ejemplo, los animales viven en armonía y en grupo. Las hormigas son ejemplos de belleza y orden, ellas trabajan juntas para alimentarse; otros animales como elefantes y búfalos son ejemplos que viven en grupo, por lo tanto, se puede aprender de ellos la forma de vivir y el amor que tiene uno con el otro.

También, el sistema solar trabaja en armonía. Es constituido por el sol y cuerpos celestes que se encuentran en campos de gravedad, esta belleza es tan bonita que el ser humano debería aprender para convivir uno con otro.

Asimismo, el mar depende del día, siempre cambia. Los distintos movimientos y son:calmo, alborotado, con lluvia, con calor. Dicen que el corazón de la persona cambia de la mañana para la tarde, pero el mar cambia a cada momento. Por eso , la extensión de agua salada es misterioso y bonito; vive abrazando el mundo. El reflejo del cielo no torna el mar azul, entonces lo que torna mar azul es el hecho de que la luz azul no es absorbida. Por otro lado, cuando se tiene mucho viento, las olas se levantan y caen para después quedar el agua calma. ¿Qué se puede aprender? El ser humano puede aprender que la vida es alta y baja, también nuestro ser interior puede cambiar de colores, esto es, si estoy con rabia, tal vez el color sea negro o marrón; si se está con felicidad, entonces el color sea azul o blanco.

La naturaleza tiene maravillas y uno de ellos, son los árboles. Éstos son reguladores térmicos, regulan la humedad de un ambiente, son refugios de pájaros, monos e insectos. Ya las plantas tienen clorofila y son responsables por la fotosíntesis, que captura el dióxido de carbono y agua del aire, transformando en glucosa y oxígeno. Además, muchas plantas tienen flores y ofrecen néctar a las abejas que transportan el polen y fertilizan las flores. Así, los hombres tienen que aprender de los árboles, su amor por el prójimo; de las plantas, la forma de curar su semejante.

Los elementos de la naturaleza son importantes para el crecimiento del ser humano, ya que cada creación es un aprendizaje para la vida. Apreciando: el amor, el orden, la belleza de todo que nos ofrece la madre naturaleza, además no tiene falsedad. Se vive en armonía y paz para dar el ejemplo al hombre.

 

 

 

 

REDACCIÓN 6: IDEAS PARA SALVAR NUESTRO PLANETA

Nuestro planeta tierra es inmenso. Si cada uno hace su parte contribuyendo y teniendo conciencia, todo lo que pasa a nuestro alrededor. Colaborar con lo mínimo posible para que haya bienestar para todos que vivimos en este mundo, desde las pequeñas cosas, hasta las grandes. Por lo tanto, vivir en este globo terrestre es una bendición, pues todo se tiene. Entonces se necesita la madurez indispensable para evitar problemas en el futuro.

Ya hay organizaciones haciendo por el planeta, pero, sería bueno, participar de los pequeños detalles. Por ejemplo, ser una persona ecológica significa tener conciencia de todo que pasa a nuestra cercanía y también pensar en la naturaleza no destruyendo con los malos actos de cada día. Esto es, no tirar basura en la calle, cuando estés en un coche o autobús no tirar basura por la ventanilla, no echar objetos que no te sirven en los arroyos o ríos, también, cuando te estés limpiando la barba, cierra el grifo para que no gastes agua, cuando estés tomando baño no tardes mucho, porque gastas mucha agua. Por consiguiente, el planeta agradece.

Otra forma de corresponder a la creación, es sembrar árboles que nos ayuden a respirar aire puro. Cada árbol sembrado se estará contribuyendo con la sociedad. Igualmente, las plantas son vegetales que crecen y viven en un lugar fijo, realizan la fotosíntesis, esto es, gracias a la transformación de la energía luminosa en la química producida por la clorofila. Ellas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Entonces los animales y el ser humano gratifican a los árboles y plantas, se puede hacerlo solo o en grupo.

Así, otra manera de ayudar, es reciclar a través de botellas de plástico para construir una casa ecológica;es más barata, se va necesitar muchas botellas, arena y cemento, pero, antes de eso, se tiene que hacer el proyecto de la casa. El albañil la construye de acuerdo con lo deseado. Otra casa ecológica sería directamente de la energía del sol. Esta energía es recibida a través de una placa solar, formada por células fotovoltaicas. Estos tipos de viviendas son saludables, respeta el ambiente y debe cambiar mucho el estilo de vida quien vive en estas casas para mejor.

También, los coches y fábricas contaminan la atmósfera y provocan el calentamiento global. El efecto estufa es debido a los gases de polución, por eso, debe ver alguna manera de controlar el humo de ellos. Tal vez, algún tipo de combustible diferente que ayude a los vehículos a disminuir el humo. Ya en las fábricas debe tener algún tipo de filtro. Éstas disminuirían los gases en la atmósfera y el hombre respiraría más aire puro.

Las grandes empresas pagarían a muchos trabajadores para reciclar diferentes materias primas. Estos empleados seleccionados por grupos criarían productos nuevos para hacer actividades creativas para el bienestar de la sociedad. Habría un impacto ambiental para motivar otras personas, éstas estarían con trabajo y ganando dinero y trabajando contentos, porque saben que son actividades para reducir el calentamiento global.

Por tanto, salvar el planeta es, hacer parte de la solución. Si cada ser pone en actividad, según su perspectiva de mejorar nuestro estilo de vida, ya sea para pequeños y grandes grupos. lo importante es: descubrir, participar y divulgar, con esto, sería la clave para un mundo pacífico.

 

REDACCIÓN 7: LA PAZ MUNDIAL

La mayoría de personas quieren tener paz, pero no saben por dónde empezar. La primera armonía sería el propio individuo de controlar el deseo de hacer el mal a la creación y a su semejante. Si se comienza hacer actividades pequeñas para después, las grandes, entonces la paz mundial se hace con una visión de realizaciones prácticas vistas por todos.

Una visión sería salvar a las personas pobres del mundo a través del mar. Éste tiene muchos peces y ayudaría alimentar personas sin recursos para sobrevivir. Por ejemplo, muchos países africanos no tienen como alimentarse, se formarían un grupo de personas voluntarias para hacer ese tipo de trabajo social, ya sea en el propio país o haciendo turismo para otra nación cerca. Estos grupos van al mar con alegría agarrar peces para llevarlos a los necesitados. Ya alimentados precisan de orientación, ya sea, por conferencias de tipo como ayudar a los otros. Ellos motivados porque salieron de la miseria, colaborarían con placer para ayudar a sus semejantes.

Otra realización sería, países de primer mundo ayudarían a los de tercer mundo. Contribuir con fábricas o empresas para emplear muchos pobres para realización de su vida y levantar su ánimo de vivir en esta tierra. Entonces las personas adineradas se sentirían muy bien de haber colaborado con las personas que precisan de ayuda.

También, se sabe que algunas religiones se matan por cuestión de tierras. El religioso que mata en nombre de Dios es contradictorio, pues piensan que están haciendo cierto. En cambio, los religiosos deberían estar centrados en la voluntad de Dios y los políticos de mucho poder, llevarles unas palabras de conforto para no pelear por tierras o tener una estrategia para ayudarlos a comprender que con guerra no se llega a ningún lugar. Ya que se sabe que guerra se gasta mucho dinero y también se pierden muchas vidas. Con esta pérdida de dinero se podría hacer un proyecto de transporte internacional.

Este transporte es para superar la división y facilitar la comunicación que ayude a valorizar la cultura de los países. Se tiene varios continentes y a partir de un país específico que pase por puntos importantes de algunos países, donde las personas sepan estos puntos de embarcación, así los turistas aprendiesen las diferentes culturas para valorización de la reconciliación y la unificación de diferentes naciones con el propósito conocerse más entre culturas.

Para romper barreras entre continentes habría casamientos internacionales de preferencia países enemigos, ultra pasando fronteras. Al principio no se aceptaría, porque diría casarme con alguien que me hizo sufrir, pero con el tiempo va disminuyendo el rencor, el odio y ya viniendo los hijos, el pensar es diferente. Estas parejas cuando fueren a sus países a visitar sus respectivas familias, tampoco aceptarían. Sin embargo, los abuelos y padres viendo este matrimonio llevarse bien, cambiarían su punto de vista, y éstos los invitarían más seguido.

El casamiento entre religiones quebraría el tabú de muchos años. Ellas difieren, pero los principios de hacer la paz, de creer en Dios, de amar el enemigo son los mismos. En vez de estar peleando con asuntos pequeños, porque no se unen para hacer actividades interreligiosas para las comunidades mundiales y conversar los puntos comunes para llegar a un acuerdo. Así, las bodas entre diferentes religiones traerían soluciones prácticas y la paz entre ellas.

Además, un festival global con conferencias de varios tipos: como salvar el planeta, divinas, como ayudar al prójimo. La concienciación llevaría a muchas personas a reflexionar de todo que sucede en el mundo. En cada espacio de una ponencia para otra, un grupo de música para animar las personas y proseguir con los discursos. Para esto, antes de llegar a un país tiene un impacto social, ya sea, un grupo limpiando las calles, ayudando a los enfermos, pintando escuelas. Ellas hacen la felicidad de la nación visitada y la nación visita la alegría de servir para el progreso.

Así, la paz comienza con el individuo de querer colaborar en hacer alguna actividad. Para eso, debe tener motivación de las organizaciones o proyectos sociales dentro de su país. Y si alguna nación empieza a salir para hacer eventos culturales para la paz mundial debe pensar en el crecimiento para mejorar aquel país. Todos pueden participar: las religiones, los políticos, los científicos, los económicos, persona en general para construir una paz duradera.